Saltar al contenido

Regletas Cuisenaire

Un material idóneo para que niños y niñas aprendan matemáticas de forma sencilla, divertida y, sobre todo, efectiva. Las regletas Cuisenaire se han convertido en una herramienta aliada para padres y maestros, para enseñar a sus hijos y alumnos en casa o en la escuela.

Por lo tanto, si te preguntabas ¿Cómo enseñar matemáticas a un niño de manera práctica y entretenida? Ahora descubrirás que es sencillo, y conocerás todas las ventajas que te brinda esta bonita herramienta de manipulación, juego y exploración durante el crecimiento de los niños. Además, podrás adquirirlas al precio más económico.

¿Qué son las Regletas Cuisenaire?

Se trata de unas barritas o varitas que tienen forma cuadrada y alargada, en dimensiones 1×1 cm, donde cada una representa uno de los primeros 10 números, incluyendo el cero.

  • La regleta Cuisenaire más pequeña, de 1 cm., se llama “regleta unidad”.
  • La regleta que representa al “dos”, mide 2 cm, y equivale a 2 regletas unidad.
  • La que representa al “tres”, equivale a 3 regletas unidad, y mide 3 cm. Y así sucesivamente.

Están hechas de madera o plástico, y se guardan de forma organizada en una caja dividida en compartimentos.

✨ Regleta Cuisenaire

✅ ¿Para qué sirven?

Generalmente, se utilizan con fines educativos, sobre todo, los relacionados con las matemáticas para que los niños, desde temprana edad, aprendan a manejar las diferentes operaciones y conceptos de manera sencilla, y mediante la manipulación y estimulación de sus sentidos visuales, tácticos y auditivos.

Por ello, ayudan a comprender las matemáticas mediante las representaciones numéricas con formas, figuras y asociaciones.

📌 Características

Estas son algunas de las características que encontrarás en una regleta Cuisenaire:

  • Materiales: Usualmente se fabrican con madera natural, y son las más recomendadas, pero actualmente también las hay de plástico, e incluso magnéticas, cuya forma es plana.
  • Medidas: Cada varita representa un número natural que comprende del 1 al 10. Por ello su longitud corresponderá a los centímetros del número que represente. Es decir: La varita que representa el 1 mide un centímetro, mientras que la varita que representa el 10, mide 10 cm.
  • Colores: Generalmente, son estándar para poder identificar cada varita, en algunos casos se les llama colores Cuisenaire y se distribuyen de la siguiente manera:
    • Regleta 1: Blanco o de madera natural (sin tratar).
    • Regleta 2: Rojo.
    • Regleta 3: Verde claro.
    • Regleta 4: Rosado.
    • Regleta 5: Amarillo.
    • Regleta 6: Verde oscuro.
    • Regleta 7: Negro.
    • Regleta 8: Marrón.
    • Regleta 9: Azul.
    • Regleta 10: Naranja.

✨ Beneficios de las regletas Cuisenaire

Son muchos los beneficios que brinda este material manipulativo, por ejmeplo:

  • Un aprendizaje sencillo y divertido: Tus hijos o alumnos podrán explorar y aprender conceptos matemáticos y operaciones básicas (sumar, restar, dividir y multiplicar), e incluso operaciones más avanzadas, mediante el juego y la recreación.  
  • Autonomía y familiarización de conceptos: Gracias a su uso cotidiano podrán familiarizarse con las matemáticas e incluirlas en sus actividades diarias. Por otro lado, fomenta su autonomía, ya que son ellos mismos quienes crear sus propios juegos, descubriendo conocimientos, adaptándolos a su etapa, comprensión y gusto.
  • Fomenta el pensamiento lógico: Estimula el desarrollo del pensamiento lógico en los niños, dado que aprenden conceptos matemáticos asociando sus significados, apoyados en su sentido visual (observación) e imaginación.
  • Estimula la imaginación: Brinda la posibilidad de que los niños hagan sus propias creaciones, de manera libre y de acuerdo a su imaginación, es decir, pueden usar las barritas para crear un paisaje, una casa, o lo que ellos deseen.
  • Se adaptan a las diferentes etapas de aprendizaje: Es una herramienta que se acomoda a las distintas etapas de comprensión y desarrollo de cada niño o niña, e incluso durante la adolescencia para enseñanzas más complejas, como el álgebra, por ejemplo.  

📌 ¿A partir de qué edad se deben utilizar? ¿Y hasta qué edad?

La edad sugerida es a partir de los 3 años, ya que es el momento en que tienen mejor desarrollada su motricidad fina, y pueden sacarle mayor provecho. Y, en caso de querer usarlas antes, se recomiendan las regletas de madera un poco más grandes: 2 x 2 cm. Esto es porque se les hará más fácil su manipulación.

Y en cuánto hasta la edad máxima, puede ser usada hasta la secundaria, aunque se suele pensar que solo son para niños y niñas de la primaria, porque tienen mucha utilidad en más etapas, si es que se conocen bien las actividades que se pueden desarrollar con ellas.

⭐️ ¿Qué actividades se pueden realizar?

Son muchísimas las actividades que se pueden desarrollar, y suelen depender de la edad, intereses y capacidades de cada niño o niña.

➤ Etapa cualitativa – Matemáticas en pre escolar

En esta etapa, con niños más pequeños, se pueden aprender de tamaños, colores, y formas, ya que se dan cuenta rápidamente que unas son más pequeñas, qué color es el más pequeño, o cuales tienen el mismo tamaño.

También puede formar figuras o construir lo que imagine.

➤ Matemáticas para primaria

Desde los 6 años, ya tienen mejor desarrollada la motricidad fina, y es donde mayor provecho pueden sacarles a las regletas, tanto desde el punto de vista de las matemáticas, como del juego y creatividad.

Aprender los números y conceptos de cálculo, geometría y simetría van mejor en esta etapa.

La suma: Para este caso, se recomienda realizar un cuadrado con las regletas de diferentes tamaños, por ejemplo: En un lado va la regleta número 7 de color negro (o con 7 agujeros) en otro se pondrán juntas las regletas de 4 agujeros, de color rosa, más la varita de número 3, verde clarito. En el otro lado irá la regleta 5 más la 2, y en el último lado las de 6 más la de 1 agujero. Con ello se habrá conseguido un cuadrado de 7 agujeros en cada lado.

La resta: Se sigue la misma lógica que en el caso de la suma, pero en sentido inverso.

La multiplicación: Un ejemplo para este caso es pedirles a los niños que formen el número 12 con regletas del mismo color y número.

Por ejemplo:

Regleta 6 + regleta de 6 e igual a 6 x 2 e igual a 12

4 + 4 + 4 o 4×3

3 + 3 + 3 + 3 o 3×4

Y, por último, 2 + 2 + 2 + 2 + 2 equivalente a 2×6

La división: Después que se ha visto que domina las operaciones anteriores, entonces puede pasar a la división.

➤ Matemáticas para secundaria

En el caso de la secundaría también posible usarlas, para aprender incluso el teorema de Pitágoras u otros conceptos.

Tipos

Se encuentra básicamente 2 tipos:

  • Las clásicas:
  • Las agujereadas.

📌 ¿Cómo elegir?

  • Edad del niño o niña: Usualmente estas regletas pueden usarse a partir de los 3 o 4 añitos de edad. Sin embargo, se recomienda luego de los 5 años, dado que su motricidad fina está mejor desarrollada.

Si quieres usarlo antes, asegúrate de comprar las de 2×2 cm, para una mejor manipulación. Y, también es más recomendada las que tienen agujeros antes de los 5 años.

  • ¿Dónde lo va a usar?: Ten en cuenta que existen algunos modelos que vienen en de bolsitas de tela con un número moderado de varitas, en algunos casos traen 74 piezas. Estos son considerados ideales para el uso doméstico.

Sin embargo, hay otros modelos más grandes que vienen en cajas de madera con un aproximado de 300 piezas para lugares amplios como la escuela. De acuerdo a la opinión de algunos usuarios, esta regleta es una mejor opción porque posibilita realizar más actividades, dado su gran número de piezas.

✨ ¿Dónde comprar las mejores regletas Cuisenaire? En nuestra tienda online tienes precios de oferta

Ahora que conoces los benéficos y ventajas de las regletas Cuisenaire, seguro que has decidido que son algo ideal para regalarle a tu hijo o hija, y si es así, aquí hemos reunido para las mejores ofertas del mercado.

Ver más Modelos, Marcas y OFERTAS en Amazon